lunes, 28 de enero de 2019

Actividad 2 unidad de aprendizaje 1

COMPORTAMIENTO DIGITAL

Ciudadanía Digital

Ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. 
¿Quiénes son responsables que de que esto suceda?
Todos los actores sociales desde el Estado, al sector social, el sector privado, los medios de comunicación, la escuela y la familia, tienen responsabilidades y obligaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus plenos derechos como ciudadanos digitales. Por lo tanto, un marco común de derechos y deberes de los usuarios incluye también a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en el espacio público virtual.
Los ciudadanos digitales son personas muy activas dentro de Internet. Estas personas lo usan para interactuar con el gobierno de su país o para colaborar con transformaciones sociales y políticas
Podemos dar como definición de qué es un ciudadano digital a una persona que utiliza las tecnologías de la información para contribuir en su sociedad, el gobierno de su ciudad o de su país y en la política. Un ciudadano digital es una persona que usa Internet de forma activa y efectiva. Para que a una persona se la considere como tal debe tener habilidades y experiencia usando la red ya sea en ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos pensados para interactuar con organizaciones públicas y privadas. (Agudo, 2017)


Identidad Digital

Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.
Elementos que conforman la identidad digital
Ese rastro que conforma la identidad digital esta formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:
·         Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Instagram, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, LinkedIn…) y portales de búsqueda de empleo.
·         Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
·         Contenidos digitales. Fotos en redes sociales, videos en Vimeo, presentaciones en Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…etc
·         Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
·         Las direcciones de correo electrónico.

·         La mensajería instantánea. Messenger, Irc… (Monzó, 2018)


Huella digital

¿qué es la huella digital? INESEM Revista Digital explica que es el rastro que deja una persona al navegar en internet y al interactuar en el ciberespacio. Desde las compras que se realizan en una tienda online hasta los comentarios y las reacciones que se hacen en las redes sociales ayudan a dibujar un retrato digital de una persona. Precisamente, Internet Society explica que algunas de las fuentes que ayudan a construir esta huella digital, además de las redes sociales las compras en línea, son los dispositivos móviles, puesto que son geolocalizables por medio del GPS, pero también en estos equipos  se descargan aplicaciones, las cuales también trabajan, comúnmente, con los datos de las personas.  (Ramírez, 2018)


Privacidad digital


La privacidad en Internet podría entenderse como el control que ejerce un usuario sobre su información para limitar la cantidad de personas autorizadas a obtenerla. Esto incluye datos personales, fotografías, archivos, etc.
Internet es una herramienta que permite además de otras cosas, la interacción entre dos o más personas. Dicha característica se ve reflejada en sitios como Facebook y Twitter, redes sociales en donde los niños y las personas en general, suelen compartir públicamente los sentimientos, noticias, fotografías, videos, etc.

Es necesario considerar que Internet es un “lugar” abierto al mundo, por lo tanto, cualquier acción que se haga puede tener un impacto global y permanente. (Cybersegura, 2019)



Cyberbullying



El cyberbullying es el acoso escolar sufrido a través de redes sociales o servicios de comunicación instalados en el móvil. Los comportamientos de abuso, que siempre han existido entre los niños, saltan del ámbito de la escuela para introducirse en el mundo online. Una situación que antes se acababa a la salida del colegio, ahora se prolonga en las diferentes plataformas sociales o servicios de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp. Lo preocupante de todo esto es que el niño es incapaz de desconectar y sufre un acoso continuado. (Bejerano, 2013)
Tipos de cyberbullying y recomendaciones para evitar el cyberbullying

  • Cuida la información que subes a tus redes sociales, con quién la compartes y en presencia de quién accedes a tu cuenta;
  • No prestes tus contraseñas ni los accesos a tus cuentas;
  • Monitorea el uso de tus cuentas e identifica si dispositivos desconocidos se han conectado a tu cuenta;
  • Si eres víctima de ciberbullying coméntalo con tu padre, madre o personal docente, ellos te ayudarán a encontrar una solución;
  • No repitas hacia nadie aquellos comportamientos que te molesta que los demás tengan contigo;
  • Utiliza los mecanismos de reporte de redes sociales y mensajería instantánea si están siendo medio para el ciberbullying; y
  • No dejes que crezca, si te molesta haz que se detenga antes de que sea más grande. (Corona, 2017)

Sexting


Es el acto de enviar imágenes, videos, mensajes de texto o emails sexualmente explícitos, generalmente desde un teléfonomóvil.
Hay muchas razones por las cuales los adolescentes se involucran en esta actividad. Quizás estén tratando de impresionar a un enamorado o sólo tratan de ser graciosos. Algunos llegarán a enviar fotos de sí mismos (desnudos) a su pareja.
Pero muchas veces, puede que sean presionados (e incluso chantajeados) para enviar estos mensajes sexuales. Independientemente de la razón, los adolecentes que participan en sexting se ven expuestos a una variedad de riesgos sociales, emocionales y hasta legales.
La confianza se rompe cuando una imagen sexual es reenviada sin el consentimiento de su creador. Y una vez que una imagen es compartida, es imposible revertir ese proceso y puede circular entre cientos de personas, dañando oportunidades académicas, sociales y de empleo.
Para ayudar a prevenir el sexting, debes establecer reglas para el uso del internet y del teléfono celular con tu hijo. Platiquen lo que puede resultar por romper estas reglas.  (Zaragoza, 2019)


Cómo prevenir el 'sexting' La Policía Nacional proporciona consejos para evitar este tipo de situaciones:
1.- No hacerse fotos íntimas. Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).
2.- No distribuir contenido sexual. Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
3.- Clima de confianza entre padres e hijos. Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
4.- Prevenir mejor que curar. La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.
5.- No ser cómplice. Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.

6.- Denunciar. Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a denuncias.pornografia.infantil@policía.es. (Minutos, 2018


Actividades de reforzamiento  

Bibliografía

Agudo, S. (03 de Noviembre de 2017). Malavida. Obtenido de Ciudadanía digital: qué significa y cómo es este concepto de ciudadano: https://www.malavida.com/es/analisis/ciudadania-digital-que-significa-y-como-es-este-concepto-de-ciudadano-006161
Bejerano, P. G. (07 de Junio de 2013). El Diario. Obtenido de Cyberbullying: cuando dispositivos y redes sociales se usan para el acoso: https://www.eldiario.es/turing/cyberbullying_0_140686033.html
Corona, P. (21 de Julio de 2017). Asociación de Internet MX. Obtenido de ¿Cómo evitar ser víctima de ciberbullying?: https://www.gob.mx/ciberbullying/articulos/como-evitar-ser-victima-del-ciberbullying?idiom=es
Cybersegura, A. (06 de Febrero de 2019). Argentina Cybersegura . Obtenido de ¿Qué es la privacidad en internet?: https://www.argentinacibersegura.org/admin/resources/files/consejos/33/Gu%C3%ADa_sobre_Privacidad.pdf
Minutos, 2. (14 de Febrero de 2018). 20MINUTOS.ES. Obtenido de Qué es 'sexting' y cómo prevenirlo: https://www.20minutos.es/noticia/3261871/0/que-es-sexting-como-prevenirlo/
Monzó, C. C. (23 de Enero de 2018). Un Community Manager. Obtenido de IDENTIDAD DIGITAL: https://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/
Ramírez, A. (26 de Marzo de 2018). Informabtl. Obtenido de ¿Qué es la huella digital y por qué es importante conocerla?: https://www.informabtl.com/la-huella-digital-importante-conocerla/
Zaragoza. (08 de Febrero de 2019). Zaragoza las buenas noticias. Obtenido de Como prevenir el ciberbullying y el sexting: https://zaragozabuenasnoticias.com/2018/05/08/como-prevenir-el-ciberbullying-y-el-sexting/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario